

La comunidad educativa de la Escuela del Centenario de Paraná volvió a visibilizar la crítica situación edilicia del establecimiento -con más de cien años de existencia- y pidió una intervención inmediata del Estado, ya que las promesas oficiales no se cumplieron y tampoco fueron incluidos en el listado de las escuelas donde se iniciarán mejoras en infraestructura. Madres y padres remarcaron que el edificio presenta serias filtraciones, riesgos eléctricos y desprendimientos de mampostería.
“Nosotros queríamos hacer visible este reclamo que viene ya de varios años, en realidad de varias gestiones, en las que venimos reclamando arreglos en infraestructura de la escuela, que está muy venida abajo, no hay prácticamente mantenimiento”, sostuvo Constanza Cullen, integrante de la cooperadora.
En ese sentido, recordó que se realizaron refacciones parciales hace unos años pero subrayó que la falta de mantenimiento agrava el deterioro. “Desde la cooperadora hemos hecho varias obras como colocar la red de palomas y ahora estamos arreglando los baños, pero hay cuestiones de fondo que no podemos solucionar. Aparte la escuela es un monumento histórico, no podemos hacernos cargo de esto”, explicó.
Riesgos durante las lluvias
Cullen describió el panorama actual con preocupación: “Cuando llueve, se nos llueve el comedor íntegro, se inundan las aulas de abajo y se electrifican esas paredes. A los padres les da mucho miedo mandar a sus hijos porque hay riesgo eléctrico”.
En las imágenes difundidas se observan techos con filtraciones, pisos de parquet deteriorados y la caída de un cielorraso. “Eso es muy preocupante porque es peligroso”, remarcó la vocera. Y aclaró que, si bien ellos han realizado algunas mejoras, “no es el fin de la cooperadora arreglar la escuela. Nosotros además nos hacemos cargo de otras cosas, ponemos el dinero para el teléfono y para la limpieza porque no alcanza lo que manda el CGE para limpiar semejante escuela”.
Temas
CONVERSACIÓN
