El 13 de febrero de 2025, el abogado Emmanuel Berta Schroder, presentó en Fiscalía una denuncia contra el director ejecutivo y el adjunto de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Rafael Korell y Rafael Cardoso. Cinco días después, el fiscal Gonzalo Badano abrió la causa y dispuso “promover la presente Investigación Penal Preparatoria (IPP) –artículo 212 ley 9.754, modificatoria ley 10.317” para determinar las posibles responsabilidades de los funcionarios, a los que se les imputó que desde la ATER habrían recaudado “sin tener previsión normativa que lo sustente”, entre un 20% y un 30% adicional por los impuestos inmobiliario urbano, subrural y rural y automotor…”.
Cardoso, de 58 años, es asistido por el abogado Emiliano Gietz; en tanto que Korell designó a Leonardo Kunzi. Ambos comenzaron a ser investigados por el presunto delito de abuso de autoridad a partir de la denuncia que formuló Schroder. El 18 de febrero Badano dispuso la apertura de causa que comenzó a sustanciarse bajo la carátula "NN s/ tipo procedimiento no definido” y citó a prestar declaración indagatoria a los dos sospechosos y solicitó a la ATER que informe “si se liquidó y cobró durante el periodo fiscal 2024 los adicionales dispuestos por los Artículos 139, 140 y 269 del Código Fiscal de Entre Ríos”; y en su caso, que “haga saber los montos y si los adicionales se encontraban vigentes”. Asimismo se interesó que se “informe y remita en caso de existir, expedientes o constancias mediante los cuales se dispuso el cobro de los adicionales en 2024, y si se gestionó algún tipo de prórroga”.
Un mes después, el 18 de marzo, el fiscal reiteró el pedido de información a la ATER: “Atento a lo solicitado por el actor civil y medidas que fueran oportunamente ordenadas, a las que no se han dado cumplimiento en forma total”, Badano dispuso “solicitar a la ATER que entregue la totalidad de la información requerida el 18 de febrero de 2025”. Además, demandó “a la Fiscalía de Estado que informe si ha tomado alguna intervención en relación con el hecho investigado y, en caso afirmativo, que comunique si emitió algún dictamen al respecto” y ordenó que se notifique a la defensa de los acusados.