Concordia: tensión entre el intendente Azcué y el gobierno provincial

Semana caliente por desplazamientos y renuncias en el gabinete municipal. Este viernes se sucedieron reuniones de urgencia en las que se analizó, con fuerte tono crítico, la orientación que ha dado a su gobierno Francisco Azcué.

27 Jun, 2026, 11:53 AM
Rogelio Frigerio, Francisco Azcué y Manuel Troncoso.

Aunque fueron encuentros presuntamente herméticos, vía WhatsApp, algunos actores de peso indudable y de extrema confianza del gobernador Rogelio Frigerio, dejaron trascender a la prensa malestar y preocupación. Interpretan que Azcué se ha alejado cada vez más de sus socios políticos de Juntos por Entre Ríos en un proceso de reconfiguración de la gestión que –dicen– se fue cerrando sobre sí misma, de manera “endogámica”.

 

El reemplazo del radical Lucas Fuscado primero y la “renuncia” del también radical Luciano Dell’Olio, serían, según esta lectura crítica, decisiones que profundizan esa dirección a contramano de Juntos, que habría comenzado a insinuarse mucho tiempo atrás, cuando el presidente municipal de Concordia efectuó la primera reestructuración importante de su gabinete, corriendo al presidente provincial del PRO, Eduardo Caminal, y a la presidenta del radicalismo de Concordia, Lorena Aguilar.

 

En las reuniones de este viernes habrían participado también varios concejales del bloque oficialista y se habría barajado la opción de retacear respaldo al Ejecutivo si Azcué no se aviene a protagonizar gestos concretos.

 

Los cuestionamientos al intendente recaen también, por carácter transitivo, en su principal funcionario, Pablo Ferreyra, el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, un profesional que no parece tener ninguna otra dependencia política que no sea su vínculo directo con el propio

Azcué, quien le ha confiado tanto la custodia de la caja como el funcionamiento del equipo de gobierno.

 

Síntoma claro de que en la alianza de gobierno hay cortocircuitos por reparar fueron las declaraciones del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, hace ya casi un mes, donde algunos elogios a Azcué se mezclaron con un original llamado a la “humildad”, para que “todos los sectores se sientan escuchados y parte del proyecto municipal”, porque –dijo– “el proyecto colectivo es superior a las individualidades”.

 

Suponer que Troncoso le puso voz a un mensaje cuyo principal emisor en realidad es el mismísimo gobernador Rogelio Frigerio es de pura lógica política.

 

Alguien por allí deslizó que aquel reproche público al jefe municipal habría tenido motivaciones no explicitadas, vinculadas al resultado de una determinada licitación de obra pública.

 

La presunta “endogamia” de la gestión tiene sus bemoles. Por caso, un radical como Carlos Gatto no ha dejado de ganar espacio. Otro apellido de alcurnia radical como Spinelli también ha avanzado varios casilleros y ha alimentado suspicacias respecto de una especial “entente” con la conducción de la principal empresa distribuidora eléctrica de la provincia después de Enersa.

 

En el equipo de Azcué hay, además, dirigentes con buena llegada a personalidades de la política nacional, hoy “libertarios”, como la actual senadora nacional Patricia Bullrich y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Por ende, se pone en duda si la gestión municipal es tan endogámica como se le reprocha o si el problema radicaría en que practica una “exogamia” que no sintoniza con la esperada en Juntos por Entre Ríos.