El informe elaborado por la encuestadora definió al “changuito federal” como una selección de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media en alimentos y bebidas, diseñada para reflejar una compra mensual típica de una familia integrada por dos adultos y dos menores.
La consultora explicó que la canasta utilizó exactamente los mismos productos, con igual marca y presentación, para asegurar comparabilidad entre provincias.
Durante enero, las mayores subas del changuito se registraron en Chubut y Entre Ríos, con incrementos del 3%, seguidas por el interior de la provincia de Buenos Aires, que mostró una variación del 2,9%. En el extremo opuesto, La Rioja presentó un aumento del 1,1%, mientras que Catamarca registró la menor suba del período, con un 0,9%.
En ese marco, la ponderación promedio del costo del changuito sobre la suma de dos salarios privados registrados en la región patagónica alcanzó el 15,7%, en tanto en el noreste argentino, el costo de esa compra representó el 29,7 de los ingresos.