La justicia federal falló en contra de la conducción de La Libertad Avanza (LLA) en Concordia y habrá nuevas elecciones para elegir autoridades partidarias.
La compulsa de enero de 2025 fue judicializada por la lista opositora, que denunció alteración de los resultados. La decisión salpica a la conducción de Entre Ríos, que respaldó a la lista denunciada.
La elección llevada ante la Justicia fue realizada el sábado 18 de enero de 2025 y terminó con un grupo de la militancia libertaria a los golpes en un enfrentamiento en la puerta de la sede partidaria de Concordia.
Tras aquel episodio, comenzó un derrotero judicial que finalizó este martes con el fallo de la Cámara Nacional Electoral que lleva las firmas de los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.
Los magistrados confirmaron la decisión que previamente había tomado el fiscal federal que entendió en la causa, Ramiro González.
En el texto fechado este 18 de noviembre, de seis páginas, los jueces sostienen la nulidad de la única mesa de votación que hubo en aquella jornada.
El punto de la polémica fue el recuento de votos. La lista opositora denunció que no había concordancia entre la cantidad de votantes y de sufragios contabilizados.
La impugnación prosperó ante una demanda presentada por la lista 2 B, que enfrentó a la oficialista encabezada por Ignacio Cabrera.
El demandante fue Leandro Rivero, un militante enrolado en el sector de Gustavo “El Chino” Graziano y Eduardo Beswick, enfrentados a la conducción provincial a cargo de Roque Fleitas, quien apadrinó la lista 2 A, declarada vencedora en los comicios.
El juzgado federal con competencia electoral de Entre Ríos había dictaminado en primera instancia que las elecciones fueron nulas debido a una inconsistencia entre los 181 sobres registrados frente a las 166 firmas de afiliados presentadas.
Ese fallo del juez Leandro Ríos fue apelado ante la Cámara Nacional Electoral por Cabrera y Fleitas, presidente de LLA en la provincia.
La decisión de la Cámara rechazó esa apelación y ratificó lo actuado por Ríos y por el fiscal González: la nulidad de la mesa única.
La resolución de Dalla Vía y Corcuera confirma que en Concordia se deberá realizar nuevamente la elección de autoridades partidarias.
En ese sentido, en el séptimo considerando se apunta que “la documentación obrante en la causa y tenida en cuenta por el magistrado para decidir como lo hizo, no resulta apta para arribar a un resultado que permita determinar, fuera de toda duda, que la genuina voluntad de los votantes de Concordia sea la que surge del escrutinio (cf. fs. 24/29), (por lo que) corresponde confirmar la decisión adoptada en este punto”.