La obra «Flora entrerriana. Primer brote» del artista Fernando Kosiak, ha generado controversia por su similitud con «Flora entrerriana», presentada por el mismo artista en el Salón en su edición 2024, donde obtuvo una mención.
Esta situación contradice expresamente el artículo 4º, inciso 7 del reglamento del certamen, organizado desde 1963 por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través del Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Pedro E. Martínez», que prohíbe sin excepciones la presentación de obras seleccionadas en ediciones anteriores.
Cabe destacar que los cinco primeros premios de cada disciplina (Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Arte Textil y Arte Cerámico) otorgan la Pensión al Mérito Artístico vitalicia para los artistas ganadores -a partir de los 50 años- consistente en tres jubilaciones mínimas, además de un premio dinerario, que este año se fijó en 1.200.000 pesos.
La polémica se intensificó cuando el propio Kosiak reconoció públicamente en sus redes sociales que se trataba de la misma obra del año anterior, con un fragmento mínimo modificado, nuevo título y texto conceptual diferente.
Testimonios de artistas que participaron del salón señalan que las dos obras mantienen las mismas dimensiones, técnica, paleta cromática, bordado y composición, estimando las similitudes en “un 99% de coincidencia”.
La controversia ha desplazado el debate hacia la responsabilidad institucional de la Secretaría de Cultura y del Museo provincial, organismos encargados de verificar el cumplimiento del reglamento.