
¿Cuál es el estado económico actual de los municipios?
Por Damián Arévalo
A la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos la salvaron los trabajadores y jubilados, con más aportes personales (y menor ingreso de bolsillo).
El gobierno entrerriano anunció que “redujo un 50% el déficit de la Caja de Jubilaciones” de la provincia. Lo que no dice ni explica es quién PUSO LA PLATA para eso.
Por el DECRETO Nº 1576 del 24 de junio de 2024 el Gobierno estableció el “INCREMENTO DE APORTES Y CONTRIBUCIONES” para los trabajadores y jubilados.
El artículo 1° dispuso el incremento del TRES POR CIENTO (3%) de los Aportes Personales y de las Contribuciones Patronales sobre los haberes de todos los trabajadores activos.
Luego, en el artículo 2°, se establece un aporte personal del TRES POR CIENTO (3%) para los jubilados provinciales que hayan accedido a la jubilación ordinaria especial.
En criollo, el tan anunciado “redujimos el déficit de la caja” es producto de dos ingresos adicionales que genera el Decreto 1576:
1) Un primer ingreso adicional que tiene la provincia de unos $ 3.000 millones mensuales (aproximados) que aportan los trabajadores del Estado (sin ninguna distinción de acuerdo con el nivel del salario, el 3% es el mismo que paga cualquier funcionario o los enfermeros o agentes de policía).
2) Otro ingreso adicional de, aproximadamente, $ 3.000 millones mensuales que son mayores contribuciones del empleador (la provincia) que se “sacan” de rentas generales -es decir, menos fondos para salud, seguridad, desarrollo, o cualquier otra inversión que hace el estado provincial en beneficio de los entrerrianos, y se destina a cubrir el déficit de la caja.
En definitiva, la plata para reducir el déficit de la CAJA DE JUBILACIONES la pusieron los trabajadores estatales y los jubilados -por la suba del aporte personal en un 3%, lo que implica un menor ingreso de bolsillo- y también todos los entrerrianos por la menor inversión en otras partidas presupuestarias (salud, seguridad, calles y rutas).
Nadie está en desacuerdo en gestionar con cuentas públicas ordenadas, pero pongamos en valor quiénes hacen el esfuerzo principal para lograr ese orden: LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS.
Por Damián Arévalo
Por Rubén Pagliotto
Por Marcelo Casaretto
Por Carina Domínguez
Por Gustavo Bordet
Por Blanca Osuna
Por Rubén Pagliotto
Por Javier Milei
Por Roberto Domingo, Alejandro Di Palma, Rubén Pagliotto
Por Martín Oliva
Por Fabián Rogel
¿En qué puedo ayudarte?
La conversación se termina al cerrar la ventana.
No me contestaste y tenía que hacer un trámite, pero no hay problema; chiflame y estoy.