

Frigerio viene diseñando desde el año pasado el armado electoral de cara a las elecciones de octubre. Su decisión de conformar una alianza con LLA ya se vislumbró cuando el PRO comenzó a experimentar la fuga de su electorado hacia la fuerza libertaria.
Fue así que el mandatario optó por liberar los nombres de la lista de candidatos a la decisión del gobierno nacional, a fin de no correr el riesgo de que su espacio político salga tercero en la elección, detrás de los libertarios y del peronismo.
En esa línea, Frigerio avanzó en un acuerdo con Karina Milei por un lado, y por otro, aceleró la reforma electoral en la Legislatura provincial.
Este viernes trascendió desde fuentes de Casa de Gobierno, que Frigerio habría optado por la figura del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, para encabezar la lista de senadores nacionales. El funcionario es un hombre de Patricia Bullrich y desde el inicio de su gestión al frente de esa cartera ha mostrado una intensa exposición mediática y en redes sociales. Su gestión también se ha visto opacada por hechos de gravedad vinculados a presunta violencia institucional por parte de la Policía de Entre Ríos, con la muerte de dos jóvenes.
A su vez, Frigerio habría decidido dejar en manos de LLA la cabeza de la lista de diputados nacionales. En ese sentido, suena con fuerza el nombre de Andrés Laumann, quien fue precandidato a intendente de Paraná de LLA, y conocido por haberse disfrazado de Batman durante la campaña electoral de 2023, llegando incluso a las pantallas nacionales. Laumann es pareja de la diputada provincial Débora Todoni y cuñado de la concejal de Paraná, Romina Todoni, ambas de LLA.
Las novedades de este viernes cayeron mal en el radicalismo, que en estos comicios pone en juego tres bancas en el Congreso de la Nación: la de Stella Olalla en la Cámara Alta, y las de Benedetti y Marcela Ántola en la Cámara Baja.
Cabe recordar que el año pasado la UCR perdió un escaño en Diputados con la renuncia de Pedro Galimberti, quien aceptó el ofrecimiento del gobernador Frigerio de un lugar en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Por corrimiento, asumió Nancy Ballejos del PRO, de estrecha confianza del mandatario.
El malestar generado en la UCR ya habría ocasionado roces y una fuerte discusión entre el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el diputado provincial radical Fabián Rogel, quien había manifestado públicamente sus intenciones de disputar una banca en la Cámara Alta nacional.
Lo cierto es que en este tablero, en donde el oficialismo prioriza el acuerdo con LLA, el centenario partido, que se muestra refractario a la posibilidad de una alianza con los libertarios, quedaría afuera del armado y muy debilitado con la pérdida de escaños que históricamente ha ocupado en el Congreso.
CONVERSACIÓN
