

El referente radical y secretario de Medios de la Vicegobernación, Sergio Solari, tiene una mirada crítica sobre el devenir del radicalismo y lo que ciertos dirigentes invocan para cerrar una alianza con La Libertad Avanza (LLA).
El referente afirmó que “no existe la lista única”, sino que el consenso “es un acuerdo de partes en el que arriman conceptos y coincidencias”. En ese sentido, explicó que “se les hizo saber, se les advirtió, entre ellos al ‘monito’ López (diputado Mariano López) y al propio (Francisco) Azcué, que no reunía las condiciones que manda nuestra Ley fundamental que es la Carta Orgánica, que es tener ni más ni menos que cuatro años de continuidad de afiliación. No podés hacer cumplir la Carta Orgánica al frente del Comité Provincial empezando con incumplirla vos. Eso se llama institucionalidad. Por eso estamos como estamos en el país”.
En ese marco, apuntó que los dirigentes, “que no son muchos y cada vez dirigen menos, y que se han expresado a favor de una alianza con LLA, buscan un beneficio propio en detrimento del conjunto y lo colectivo”, y agregó: “En las bases de la UCR, los afiliados no estamos dispuestos a votar una alianza con LLA, porque no tenemos absolutamente nada que ver. Lo único que hacen (los libertarios) es denostar a la política que es la única herramienta que te permite mejorar las cosas. Pero además ellos también llegaron por la política. De los 28 congresales que hay en Paraná, la inmensa mayoría vamos a votar en contra. En Federal los congresales se expidieron públicamente que van a votar en contra. Y así hay unos 140 congresales dispuestos a votar en contra. El congreso está para no aprobar una alianza con LLA”.
Para Solari, “este cliché que están vendiendo, de que tenemos que aceptar la alianza con LLA porque si no vuelve el kirchnerismo, ¿dónde está escrito? ¿No se les ocurre decir que ‘es esto o nosotros los radicales’ y ver cómo confluimos en una alianza de parecidos? Este argumento de que es esto o sino vuelve el kirchnerismo no tiene ni pie ni cabeza”.
“Una vez que esté el resultado del congreso, veremos. Está claro que ir separado es inconveniente, porque te aseguras que perdés, más si venís golpeado. Ahora, este cuento chino de que tenés que juntarte con la gente que permanentemente te está ofendiendo con barbaridades y te insulta y encima te hagan una lista de Buenos Aires, de ninguna maner”, precisó.
Para el dirigente, Pedro Galimberti posicionó el radicalismo: “Te lo dice alguien que no estuvo con Pedro. Yo integré el espacio que pregonaba que el candidato más potable era Rogelio Frigerio, que era lo que decían las encuestas y de otra manera no íbamos a llegar y el peronismo iba a estar cuatro años más. No nos equivocábamos. Las ganó”.
Sin embargo, comentó que Galimberti “fue una gran decepción. No solo lo respeto, sino que lo quiero mucho. Me decepcionó porque tuvo una actitud individual que nos pegó a todos los radicales. Había logrado posicionar al radicalismo con un 34 por ciento en el 2021 ante un Frigerio que venía como una topadora. No nos olvidemos que logró un 34 por ciento en una interna abierta, en una sociedad crispada y donde el radicalismo no estaba en la consideración de la gente”.
Ante ese escenario consideró que hay que recuperar la autoestima radical: “Esa es la síntesis que yo tengo. (Sergio) Montiel decía siempre algo: ‘mirá, aquel que está allá, lo único que tiene de radical es la ficha de afiliación’. Y la verdad es que ahora lo entiendo. Muchos radicales, que se sentían contenidos dentro del radicalismo, ante la aparición de LLA se sienten identificados, porque en realidad no eran radicales, sino anti peronistas y gorilas y por eso les molesta que muchos radicales hagamos radicalismo, hablando de institucionalidad, democracia y respeto a las Leyes para convivir. Les gusta más esto, que salga un presidente que tuitee como un adolescente diciendo barbaridades. Los que dicen que es un partido viejo es porque no tienen pasado, sino que tienen negocios”.
En ese marco, advirtió que el gran perdedor en esta elección, a nivel nacional, va a ser el radicalismo: “Vamos a perder mucha representación. Arrancamos en 1983, yo estaba con el Chacho (César) Jaroslavsky, con 129 diputados, hoy somos 34 y divididos. Un desastre”.
“No somos parte del gobierno”
“Se dio que confluimos, llegamos al gobierno, pero no somos parte del gobierno. Quienes nos dijeron de todo y estaban en contra y a muerte en contra de Frigerio, ahora están en el gobierno. Pedro, Darío Schneider. Ojo, esto no está ni bien ni mal”, opinó.
Temas
CONVERSACIÓN
