

La defensa de la jueza de Familia de Diamante, Josefina Etienot, en el marco de la investigación iniciada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, fue planteada este lunes: venció el plazo de seis meses que establece la Constitución Provincial para dictar sentencia en un jury a un magistrado. Señalaron que el vicepresidente del Honorable Jurado de Enjuiciamiento, Gonzalo García Garro, decretó una “suspensión de plazos”.
Etienot está acusada de supuesta violencia laboral e institucional, y “mal desempeño”. El jury iba a empezar a inicios de marzo y fue postergado, con fecha para el 26, 27 y 28 de mayo.
A principio de este año, los abogados defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, señalaron nulidades “por violación de normas constitucionales -debido proceso y derecho de defensa- que hacen al núcleo de los principios que gobiernan el debate y determinan su definición como procedimiento (juicio) regular, por lo cual se trata de nulidades absolutas”.
Ahora, presentaron un recurso de reposición contra la resolución de García Garro: “Evidentemente el Jurado García Garro no advirtió el vencimiento del plazo legal de caducidad establecido en el art. 43 de la Ley 9.283, el que hace operativo -de pleno derecho- un impedimento para la continuación del proceso. Esta norma expresamente establece: ‘Duración: En ningún caso el juicio podrá durar más de seis meses desde que el Jurado decida la formación de la causa hasta la sentencia definitiva’”, citaron los abogados.
A su vez, solicitaron que se corra vista de este pedido al Ministerio Público Fiscal para que dictamine al respecto.
Temas
CONVERSACIÓN
