

Los precandidatos titulares y suplentes de la Lista Nº1 Militancia Activa presentaron al Tribunal Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos sus renuncias “indeclinables” a las candidaturas que se oficializaron en la resolución Nº 54 del 14 de agosto.
La decisión de apartarse de la nómina de postulantes de ambas categorías nacionales “es indeclinable”, argumentando que la alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) es “incompatible política y doctrinariamente y discrepa con la plataforma y compromiso militante”. Además, se manifestaron “en defensa de la legitimidad democrática interna”.
La medida fue comunicada a través de una nota al Tribunal Electoral “en ejercicio del derecho político a la coherencia y de la obligación moral de no convalidar con el silencio una desviación grave del rumbo partidario”.
Los puntos salientes de la presentación son los siguientes:
“Incompatibilidad política y doctrinaria”
La alianza electoral que concretó la conducción partidaria de la UCR Entre Ríos con el espacio político LLA, “resulta abiertamente contraria a los principios, la doctrina y los valores históricos de la Unión Cívica Radical, tal como fueron definidos en nuestra profesión de fe doctrinaria y sostenidos por sus líderes a lo largo de la historia¨. ¨No compartimos ni avalamos un proyecto político que, en su concepción y en su práctica, es ajeno al ideario radical, y que vulnera pilares esenciales como el pluralismo, la justicia social, el federalismo y la ética de la solidaridad”.
“Incompatibilidad con la plataforma y compromiso militante”
Por otro lado, el texto subraya que Militancia Activa desarrolló, en la interna partidaria, “una propuesta programática basada en la defensa irrestricta de la salud y la educación públicas; las jubilaciones dignas; el federalismo fiscal real; la transparencia institucional y los derechos humanos”. “Estas banderas son irreconciliables con las políticas de ajuste, centralismo y retroceso institucional impulsadas por el actual gobierno nacional, con el cual la conducción partidaria decidió converger”.
¨Defensa de la legitimidad democrática interna¨
Además, señalaron que la participación en el proceso electoral interno “se basó en el compromiso con una UCR independiente, abierta y al servicio de la ciudadanía, no como instrumento de acuerdos circunstanciales que desvirtúan la voluntad de los afiliados. En consecuencia, no podemos convalidar con nuestra presencia en la boleta una estrategia que traiciona el mandato que recibimos de quienes nos votaron”.
Temas
CONVERSACIÓN
