El gobierno apuesta todo a que salga la Ley que disuelve IOSPER, por lo que aceptó algunas reformas que no cambian el espíritu del proyecto original, para intentar sostener la validación de los votos de legisladores de la oposición en las Cámaras.
Si bien la iniciativa está en el Senado, el tema se abordó en una reunión de gabinete que se realizó este martes por la tarde, a horas del paro convocado por los sindicatos y de la marcha que realizará en Paraná la Intersindical. Fue el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, quien realizó declaraciones a la prensa oficial sobre “avances” y aspectos “claves” del texto que se trata en la Cámara Alta.
"El proyecto de reforma del Iosper está siendo analizado en tres comisiones conjuntas del Senado provincial", explicó Troncoso, quien agregó que en el proceso se han recibido numerosos aportes, tanto de legisladores, como sindicatos y de la sociedad civil. A tono con esto, se decidió "incluir y ratificar ciertas cuestiones que estaban garantizadas en el proyecto original que se mandó al Senado, pero se decidió hacerlo de manera más explícita, para que no quede ningún tipo de dudas al respecto".
Entre los puntos más relevantes mencionados está la solidaridad del sistema prestacional. En este punto, Troncoso precisó: "La ley expresará la garantía de la solidaridad del sistema. Lo que implica que el servicio y la prestación serán iguales para todos los afiliados, independientemente de sus ingresos (y por tanto aportes)".
En cuanto a la cobertura familiar completa "cada beneficiario y su grupo familiar estarán incluidos en el sistema, asegurando la protección integral sin excepciones", explicó el funcionario.
En referencia al mantenimiento del aporte del tres por ciento, aseguró que "el aporte a la obra social se mantiene en ese porcentaje, sin riesgo de incrementos".
Por otro lado, Troncoso habló sobre los trabajadores de Iosper y su futuro en OSER, resaltó que" la estabilidad laboral de los trabajadores está garantizada, y se mantendrán la situación de revista de cada trabajador".
Además, sobre uno de los puntos que generó mayor preocupación, la posible privatización del Iosper, Troncoso fue contundente: "La nueva obra social será un ente del sistema público, sin posibilidad de privatización. Siempre se sostuvo esto, pero para evitar cualquier interpretación incorrecta, se eliminaron términos como 'gerenciamiento' y 'tercerización' del proyecto de ley". Resaltó que "no habrá cierre de delegaciones", y "se garantiza la estabilidad de todas las delegaciones del Iosper en toda la provincia, lo que es fundamental para el acceso de los afiliados".