El oficialismo da media sanción al presupuesto, sin apoyo de la oposición para el endeudamiento

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2026, que pasó en revisión al Senado. El bloque justicialista no apoyó los artículos por los que el gobierno provincial tomará más endeudamiento y cuestionó la falta de obras estratégicas para la provincia.

19 Nov, 2025, 14:49 PM

En la XVIII sesión ordinaria de la Cámara Baja, Juntos por Entre Ríos logró, en general, 31 votos afirmativos para la media sanción del proyecto de Presupuesto 2026. Sin embargo, no consiguió el acompañamiento del Justicialismo para que se autoricen nuevos créditos, artículos que sí fueron apoyados por los libertarios aliados al gobierno provincial.

 

La defensa la realizó el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi, quien aseguró que el proyecto reflejaría las prioridades de Rogelio Frigerio para 2026: “Podemos determinar, cuando uno hace la comparación de lo que es el Presupuesto 2026 y el de 2025, que hay un incremento significativo en las partidas de educación, seguridad, salud y obras públicas. Los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de cualquier sociedad”.

 

Sin embargo el eje del debate pasó por el financiamiento del Estado y la obra pública. Al respecto, el diputado Juan José Bahillo, explicó que el bloque acompañó el proyecto en general pero no en particular “porque hay cuestiones que disentimos en cuanto a las interpretaciones que hace el oficialismo que tienen que ver con el endeudamiento y con el financiamiento de la obra pública prevista”.

 

En ese sentido, precisó que no comparten “la mirada del oficialismo de llegar a un endeudamiento tan alto, porque las autorizaciones llegan a más de 1.700 millones de dólares, que es una cifra récord en dos años para la provincia”, y agregó: “Entendemos que el pedido no corresponde porque, además de las autorizaciones de endeudamiento del año pasado, todavía hay montos importantes que se pueden tomar y que ellos no utilizaron, es decir, tienen autorizaciones de endeudamiento disponibles más una Ley que se sancionó en agosto por 500 millones de dólares”.

 

En tanto, la diputada Andrea Zoff, detalló que el presupuesto “tiene tres nuevos pedidos de autorizaciones para endeudamiento: nuevamente la posibilidad de emitir letras por 300 millones de dólares, con un destino súper amplio porque habla de ‘inversión para modernización’, que es un concepto que cada vez es más escueto y con una posibilidad de destino sumamente amplia y poco clara; y también 419 mil millones de pesos para refinanciación de pasivos, a lo que hay que sumarle los endeudamientos ya autorizados”.

 

“Nuestro planteo es que no que está mal tomar créditos si tiene que ver con una inversión productiva o inversión en infraestructura, pero lo que no estamos viendo es ese correlato de este endeudamiento con algunas obras o que se concreten en algo tangible, en un beneficio para los entrerrianos”, dijo la legisladora.

 

Asimismo, apuntó que “preocupa mucho la ejecución de obra pública, no solamente que no existe, o por lo menos no lo reflejan los números de ese billón de pesos o esta ‘inversión histórica’ prevista en este presupuesto que se difundió en la prensa, ya que cuando uno lo contrasta con lo que está en el proyecto se puede ver directamente en el artículo primero que la inversión será de 480 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que está diciendo”.

 

Para la diputada, “hay una brecha enorme”, que se suma “a la ejecución del Presupuesto 2025, que no alcanza al 20% a octubre”, por lo que “la situación es sumamente crítica, porque tenemos el 75 por ciento de la obra pública de la provincia sin ejecutar a fin de octubre, lo que es un dato preocupante, porque nosotros podemos prever cualquier número, planificarlo, pero si eso después no se concreta realmente, por lo menos, es para realizar la advertencia”.

Temas

Presupuesto 2026