Enriquez, director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano de Paraná y miembro del colectivo para la campaña “Remar contracorriente. En defensa del agua, la vida y la soberanía”, señaló “la enorme importancia de participar en el encuentro anual más significativo sobre cambio climático para visibilizar nuestra lucha en la defensa de nuestros ríos”.
En ese marco, el colectivo -que representa a más de 180 organizaciones de toda la Cuenca Del Plata, incluyendo a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha hecho circular una carta denominada “Interpelación a la COP30 desde la Cuenca del Plata y de todas las Cuencas de América Latina y el Caribe” que será entregada al presidente de la Cumbre, André Aranha Corrêa do Lago.
En el documento, se detalla la problemática de la cuenca en su conjunto "con una mirada política estratégica, sobre todo en contra del extractivismo, de la acción de los países ricos y de las multinacionales más concentradas que ven a nuestros ríos como autopistas para sus actividades, sin importar las consecuencias ambientales, sociales y económicas sobre nuestras comunidades”, afirmó Enriquez.
Sobre el particular, el segundo punto del texto propone se ”Exija la suspensión de licitaciones o privatizaciones que afecten servicios estratégicos (dragado, balizamiento, administración portuaria) hasta contar con evaluaciones de impacto ambiental y social integrales, públicas y traducidas a lenguaje comprensible para las comunidades”, en clara alusión a la preocupación generada por el reciente anuncio realizado por el presidente Javier Milei y el gobernador Rogelio Frigerio sobre la incorporación de los tramos Paraná Bravo y Paraná Guazú en la futura concesión de la hidrovía.
La delegación que representa al colectivo “Remar contracorriente” está integrada por Luis “Cosita” Romero, Martha Arriola y Horacio Enriquez de Entre Ríos; y Clara Vernet de La Plata y Alejandro Meitin de Punta Lara, ambos integrantes de organizaciones del Río de la Plata.
Sobre la COP30
Líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil se reúnen a partir de este lunes 10 hasta el 21 de noviembre en la ciudad de Belém, estado de Pará, Brasil, para la celebración de la trigésima edición de la Cumbre del Clima (COP30) encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hasta ayer habían confirmado su presencia 163 de los 195 países miembros y unos 50 presidentes y jefes de Estado quienes participarán de la reunión de alto nivel que se dará los primeros días de la semana próxima.
Argentina anunció el envío de una delegación "austera", sin la presencia del presidente Javier Milei ni representantes de rango ministerial. Estados Unidos, por su parte, confirmó su inasistencia.