Según la iniciativa, las disposiciones y lineamientos generales para la organización de las propuestas de formación en el territorio provincial "se han definido a través de datos cuantitativos aislados, números que definirán la continuidad o no de los profesorados en los distintos Institutos Superiores de Formación Docente".
"Esta forma de proceder, carente de diálogo, consenso y análisis integral de la realidad territorial de las comunidades educativas, genera profunda preocupación, ya que podría derivar en el desmantelamiento de espacios de formación que cumplen un rol fundamental en el desarrollo educativo, profesional y social de jóvenes y adultos de nuestra provincia", agregaron.
Cabe destacar que los principales gremios docentes de la provincia, Agmer y AMET, han alertado sobre el cierre de carreras en institutos de formación docente de la provincia con un "criterio netamente monetarista, anti pedagógico y absolutamente unilateral", e incluso han convocado a actividades de protesta por la decisión del Consejo General de Educación (CGE).
En sus fundamentos, la iniciativa que lleva la firma de Andrea Zoff y es acompañada por diputados del bloque peronista, remarca que el 2 de diciembre se desarrolló una reunión de equipos directivos de los Institutos de Educación Superior de la Provincia, convocados por la Dirección de Educación Superior. Allí, el director Eugenio Medrano, la vocal política Elsa Chapuis y la referente de planificación Melanie Migel, "pusieron de manifiesto las disposiciones y lineamientos generales para la organización de las propuestas de formación en el territorio provincial".
"Presentaron una herramienta informativa, construida arbitrariamente a través de datos cuantitativos que se obtuvieron principalmente del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). Con esta información fueron definiendo por departamentos si existe ‘déficit’ o ‘superávit’ de docentes en determinadas disciplinas o niveles. El detalle de los resultados y conclusiones no fueron comunicados, debido a que serán presentados en reuniones que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Sin embargo, estos ‘números’ van a definir la continuidad o no de los profesorados en los diferentes Institutos de Formación Docente. Esta misma lógica se tomará el año próximo para las tecnicaturas. Esta forma que se presenta como una política de gobierno, ha generado indignación, preocupación y un descontento generalizado de quienes a diario impulsan y defienden estas instituciones", argumentaron.
Por último, en su fundamentación, el proyecto dice que la formación superior cumple un "rol decisivo: garantiza profesionales calificados, impulsa la investigación, favorece la movilidad social y sostiene la construcción de una comunidad más justa y preparada", por lo que "cualquier política que afecte su continuidad o calidad compromete directamente las oportunidades presentes y futuras de miles de entrerrianos".