

El paso del Frigerio para entregar viviendas en Gualeguaychú no fue muy feliz. El gobernador recibió en mano una carpeta sobre el mal estado de los caminos rurales, que son intransitables durante los días de lluvia y posteriores a las contingencias climáticas. El documento fue elaborado por maestras de nueve instituciones educativas.
El objetivo del reclamo es que el gobierno inyecte, efectivamente, recursos en los caminos rurales, como anunció el mandatario varias veces con el Plan de Recuperación Vial Entrerriano que implicaba la supuesta intervención del 100 por ciento de las rutas provinciales. El malestar es tan fuerte que los vecinos y productores cortaron este lunes el ingreso a Costa Uruguay Sur.
“Alguna vez me esperancé porque esta gestión dijo que con un porcentaje del Inmobiliario Rural se iban a mejorar los caminos. Esto no pasó, ya el 2024 no tuvo ese destino y el 2025 tampoco”, dijo un productor, quien señaló que la Dirección Provincial Vialidad (DPV) está totalmente ausente, publicó R2820.
Producción estancada, escuelas inaccesibles y vecinos aislados
El informe que se dio en mano a Frigerio denuncia que en un radio de 220 kilómetros de caminos rurales los productores no pueden sacar la producción; los estudiantes no pueden ir a ninguna de las nueve escuelas con comedores escolares; y los vecinos de la zona no tienen acceso a la ciudad, ya sea para necesidades básicas (trámites en general) y, en el peor de los casos, asistencia médica.
¿Qué se reclama?
El texto entregado a Frigerio demanda la construcción puente del arroyo llamado El Venerato. También, piden el reenripiado de varios caminos, entre los que se encuentra el que conduce a la escuela Nina N° 66, que cuenta con una matrícula de 110 niños, quienes desayunan, almuerzan y meriendan en la institución. También, demandan el reenripiado hasta la escuela secundaria N° 9.
“Es de suma urgencia hacer trabajos en los caminos de nuestra zona (abovedados, ensanchamientos, limpieza, cortes de árboles en las cunetas y cambios de alcantarillas)”, se explicó y se advirtió que al mal estado de las arterias se suma el del servicio eléctrico, que genera desarraigo.
CONVERSACIÓN
