La legisladora indicó que el primer objetivo del proyecto “se cumplió, ya que exponemos en la esfera pública que las micro y pequeñas empresas de nuestra provincia están atravesando una situación muy, pero muy complicada y logramos que el gobierno provincial reconozca esto”. En ese sentido, detalló que “se perdieron más de 11.000 puestos de trabajo registrados en el último año y medio, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación”.
Al respecto, apuntó que la situación responde a “que hablamos de una baja en el consumo, tarifas altas, costos fijos elevados y tasas de interés que también subieron, es decir, no se trata de un problema menor ni de un sector aislado sino que la crisis afecta al tejido económico de la provincia en su conjunto”.
Zoff explicó que el proyecto “incluye medidas que buscan aliviar la carga fiscal sobre las micro y pequeñas empresas, como una reducción del 50% en las alícuotas de Ingresos Brutos, además, propone la exclusión del régimen de retenciones y percepciones, lo que permitiría a las empresas no tributar de manera anticipada y contar con mayor capital de trabajo para gestionar créditos a tasas accesibles”.
“También se mencionan propuestas relacionadas con las tarifas, como la posibilidad de establecer planes de pago para consumos de energía eléctrica; medidas para el sostenimiento del empleo, que incluyen la posibilidad de descontar un importe de la masa salarial de las empresas de la base imponible de Ingresos Brutos; priorizar a las micro y pequeñas empresas en las compras realizadas por el Estado; y gestionar créditos con tasas accesibles para el sector”, detalló.
Sobre el particular, enfatizó que, “aunque estas medidas buscan acompañar al sector, no tendrán un impacto significativo en las finanzas del Estado provincial, ya que no se plantea un proyecto que subsidie masivamente a las empresas o que les otorgue beneficios extraordinarios. Es decir, intentamos ser lo más equitativos y equilibrados posibles, encontrando un punto que permita apoyar a las empresas sin afectar en gran medida las finanzas provinciales”.
Finalmente, la legisladora expresó su optimismo y expectativas sobre el avance del proyecto, subrayando la necesidad de debatirlo con el oficialismo y realizar las modificaciones necesarias. “El primer paso es reconocer que el problema existe y trabajar en conjunto para encontrar las mejores soluciones posibles”, remarcó.