

En sintonía con el paro nacional de Ctera, los trabajadores de la educación nucleados en Agmer se movilizaron hasta la Casa de Gobierno. Uno de los cantos más escuchados en las calles de Paraná fue “no es con ajuste ni represión, es con trabajo, salud y educación”. Además realizaron fuertes críticas al presidente de la Nación, Javier Milei, y al gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.
La medida de fuerza se llevó a cabo luego del rechazo a la última propuesta salarial presentada por el Gobierno en el encuentro paritario. Como consecuencia, las clases no comenzaron en la provincia.
Cerca de las 10:40, los docentes que se encontraban en la sede central de AGMER, ubicada en Alameda de la Federación, comenzaron a desplazarse hacia la intersección de Buenos Aires y Laprida, donde los esperaba la seccional Paraná.
El recorrido de la movilización inició en Alameda y Buenos Aires, luego dobló por 25 de Junio, continuó por Santa Fe, pasó por Laprida frente a Tribunales hasta llegar al Consejo de Educación y finalizó en la Casa Gris.
Dadas las altas temperaturas, los manifestantes marcharon con sombreros, lentes de sol, abanicos y botellas de tereré, además de portar los tradicionales bombos y carteles con consignas.
Además de Agmer, participaron dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Entre Ríos.
Entre los cánticos más repetidos se escucharon: “No es con ajuste ni represión, es con trabajo, salud y educación”, “che, Frigerio, no te lo decimos más, si no hay salario digno, qué quilombo se va a armar” y el clásico“queremos aumento ya”.
Al llegar a la Casa de Gobierno, los manifestantes fueron recibidos por un fuerte cordón policial.
Los oradores de la movilización también dedicaron cánticos contra el gobernador Frigerio: “No es con cuchara y tenedor, a vos, Frigerio, te decimos empobrecedor”. Además, dirigieron críticas a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, insinuando que no estaba presente porque “se encontraba en la Sociedad Rural”.
Una vez reunidos en la Plaza Mansilla, los docentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
Críticas a la política educativa nacional
Pagani denunció el ajuste del gobierno en materia educativa: “La inversión en educación cayó un 40% del 2023 al 2024, cuando la Ley de Financiamiento Educativo obliga a destinar al menos el 6% del PBI al sector”.
También se refirió a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID): “El recorte del 44% afectó directamente la educación obligatoria y la infraestructura escolar. Esto es muy grave y nunca había ocurrido antes. Por eso, en este paro nacional exigimos el cumplimiento de las leyes”.
Para cerrar, llamó a la unidad del movimiento sindical: “La unidad de los trabajadores en la acción no se negocia. En estos tiempos, lo peor que podemos hacer es caer en mezquindades. Necesitamos unidad para resistir y defendernos”.
Pidió, además, que las centrales obreras convoquen a un paro nacional con movilización a la Casa Rosada. En respuesta, los manifestantes corearon: “Paro, paro, paro, paro general”.
Reclamo al gobierno provincial
Pagani también se dirigió al gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio: “Durante el fin de semana, el gobierno hizo todo lo posible para evitar este paro. Salieron a defender a Milei, pero no dijeron nada sobre los recortes en educación”.
El líder gremial denunció que el gobierno provincial comparte la misma línea antisindical que el nacional, citando como ejemplo la intervención del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y del Consejo General de Educación.
En cuanto a la paritaria, instó al gobierno provincial a presentar una oferta superadora: “Si realmente le importa el pueblo trabajador y la educación, debe mejorar la propuesta salarial”.
Para concluir, Pagani advirtió: “Si no lo hace, será recordado como ‘Frigerio el ajustador’”.
El acto finalizó con los docentes entonando cánticos como: “Olé olá, no es con ajuste ni represión, es con trabajo, salud y educación”; “che, Rogelio, vos no naciste aquí, y con Macri ya me hiciste sufrir. Che, Rogelio, dejate de joder, no pintaste en tu vida una pared” y “Acá está el pueblo organizado, hay que luchar, luchar, luchar, para decirle a este gobierno que no nos va a pisotear”.
Debido al intenso calor, los manifestantes se desconcentraron rápidamente mientras sonaba “Fanático”, la canción de Lali Espósito dedicada al presidente Milei.
Temas
CONVERSACIÓN
