

La ex diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidata a senadora por el espacio que reúne a la UCR Activa, Radicales Entre Ríos, el varisquismo y afiliados sin pertenencia a líneas internas, confirmó que confluyen “con la misma idea: hacer una alianza, pero el límite es La Libertad Avanza (LLA)”, por lo que no se oponen a reeditar Juntos por Entre Ríos, “en la medida que se dialogue y llegue a un acuerdo”.
En ese sentido, argumentó que “no hay que ir con la fuerza política del presidente Javier Milei, porque la UCR no tiene absolutamente nada que ver en lo ideológico y lo metodológico”, y ejemplificó: “Acabo de leer que cerraron de Vialidad Nacional, que se suma al desmembramiento de los Institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión de Semillas y ni hablar de lo que está pasando con el Garrahan, es decir, la salud y con la educación pública”.
“LLA es la antítesis de nuestro partido; la UCR es todo lo contrario de lo que están haciendo. No digo un Estado gigantesco, pero sí presente en los temas que hacen a la vida de la sociedad”, afirmó. Sin embargo, aclaró que apoyar a Milei “no es una contradicción”, sino que “son puntos de vista de cada uno”.
En ese marco, la dirigente radical valoró el proceso de elecciones: “Pienso que las internas partidarias terminan fortaleciendo a los partidos políticos. Es verdad que hay tiempos acotados, pero es como era antes de que existieran las Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatoria (Paso)”.
Las alianzas ante un Frigerio entrampado
Por otro lado, María Elena Herzovich consideró que el Congreso de la UCR no habilitará una alianza con LLA, ya que explicó que “una cosa es diferir el momento de hablar de la alianza, esperando, quizás la posición del gobernador, Rogelio Frigerio, a quien hay que apoyar, como se apoyó a todos los gobernadores por el bien de la provincia. Pero, otra cosa, es tratar la cuestión de con quién vamos a hacer la alianza. Ahí no sé si hay tanta diferencia”.
Para la ex legisladora, Frigerio está en una posición incómoda, ya que “no está llegando nada a la provincia porque el gobierno nacional está sentado arriba de la caja que nos corresponde a nosotros y el gobernador está entrampado. Por eso hay un crédito que autorizó el Banco Central, porque no llega la coparticipación”.
“Todo arranca por no tener Ley de Presupuesto. Hace dos años que no hay Ley de Presupuesto. Si hubiese Ley de Presupuesto, estas cosas no ocurren. Lo que pasa es que la Ley de Presupuesto obliga a detallar las partidas para cada rubro y así como estamos, con presupuestos reconducidos, el manejo de los fondos es discrecional por parte del Poder Ejecutivo Nacional y esto hace que haya un gobierno nacional unitario”.
CONVERSACIÓN
